LA JUVENTUD FRENTE AL PROPOSITO DE DIOS

POR: RAFAEL GUTIERRREZ DUARTE

https://i0.wp.com/intercambio.org.mx/wp-content/uploads/2009/10/tribusurbanas.jpg

ANTECEDENTES.

En  la historia de la humanidad encontramos que el hombre de todas las edades, género, nacionalidad, etnia o cultura, ha estado siempre preguntando sobre el origen de la vida, sobre  la importancia del mundo, sobre el propósito de la vida, sobre lo que hay después de la muerte y sobre como lograr el potencial personal y su significado, Etc. .

La búsqueda de la respuesta a todas estas preguntas, se ha canalizado a través de una gran cantidad de religiones que han existido y que existen en el mundo,( Monoteístas, Politeístas, No teístas, Animistas, etc.).  A través del materialismo,  que ha tratado de  explicar el origen de la vida por la evolución de la materia, de  libros de autoayuda, de la lucha permanente para obtener sentido de identidad y libertad de las personas.

Hoy la humanidad, aun continua luchando con estas preguntas,  porque muchos que son la mayoría, no han encontrado la respuesta y por eso recurren a todo este tipo de religiones, a filosofías generadas por la sensualidad,  a la cienciología, a creencias como la que la felicidad del hombre es por lo que hace y no por lo que es, a la brujería, al satanismo etc.

Esto ha llevado a la humanidad a enfrentar hoy, un nuevo tipo de culturas originadas en conceptos que propenden por el libre desarrollo de la personalidad que les permita identidad y libertad.

IMPLICACIONES.

Bajo el concepto del libre desarrollo de la personalidad para lograr la identidad y la libertad, muchos países del mundo han consagrado en su legislación, derechos para los homosexuales permitiendo el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que puedan adoptar hijos para ser criados en el seno de estas parejas.

El problema no termina aquí, pues se esta haciendo cada vez mayor,  además de la búsqueda de respuesta a todos los cuestionamientos mencionados, y haber dado   lugar al asentamiento en forma legal de la cultura del homosexualismo y todas sus depravaciones, los jóvenes del mundo están creando una nueva cultura que se ha denominado “Las Tribus Urbanas”.

Estas tribus tienen origen, en la mayoría de los casos en movimientos musicales que van generando una característica: son asentamientos de jóvenes en edades entre los 14 y 21 anos,  influenciados principalmente por los diferentes géneros de música, por las bandas que los interpretan y por sus atuendos y modas.

Por la fragilidad de su  carácter, son presa fácil para asumir filosofías ilusas y malignas que los rebeldiza con el origen de  la vida, lo que  los  está llevando a la autodestrucción.

Dentro de la cultura de las tribus urbanas, se han creado sub.-culturas de acuerdo con los movimientos  y las bandas. Para describir algunas de estas tribus podemos mencionar: Los Emos, Los Góticos, Los Punkeros y Los Raperos.

Las características que se desprenden de la filosofía de estas llamadas sub-culturas son entre otras las siguientes:

Emos.

No les gusta ser vistos, su existencia es sombría y triste.

Viven en constante depresión debido a que según ellos, el mundo es miserable y denigrante.

No creen en religiones ni en Dios.

Sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas.

Góticos.

El termino esta relacionado con el horror, la morbosidad, la oscuridad, el satanismo y pensamientos fatalistas.

Punkeros.

La ideología Punk mira al mundo y lo crítica como profundamente corrupto y equivocado.

Son violentos y destructivos.

Sus canciones transmiten el pensamiento de “no futuro”

Raperos.

Movimiento surgido en los barrios pobres Neoyorquinos en los años 70,  llamada la cultura hip-hop que se define con música, baile y graffiti.

Hacen apología al machismo y a la violencia, convirtiéndose en un estilo de vida asumir estos comportamientos.

Estos grupos son considerados unos de los mayores traficantes de droga en los centros urbanos.

Como característica general de estas sub-culturas se encuentra el alcoholismo, la drogadicción, la homosexualidad, el amor libre, la heterosexualidad y la prostitucion.

En conclusión  este tipo de culturas en los jóvenes, es señal de desadaptación social y  destrucción de sus vidas.

ORIGEN.

Como vimos al principio,  el hombre siempre ha tenido una serie de cuestionamientos para poder llenar lo que siente que le falta en su vida pero no está seguro de lo que es. (Vacío Espiritual) El hombre ha tratado de llenar este  vacío,  recurriendo a caminos equivocados como las falsas religiones y creencias, algunos creen llenar ese vacío con  una variedad de cosas como: el dinero, el poder, las diversiones, el sexo, el alcohol, la música, el trabajo etc.

De hecho, cada persona independiente de su credo, ya sea cristiano, musulmán, budista, hinduista, e incluso satanista, desea en esencia la misma cosa: llenar lo que esta vacío en su alma.

El ser humano ha carecido del conocimiento del propósito de su vida. Seria maravilloso que todos los seres humanos naciéramos con un manual de instrucciones del fabricante atadas a las muñecas explicando quienes somos, para que vinimos y como funcionamos.

El problema no es la falta del manual sino que este (el problema)  empieza cuando fuimos cortados del diseño original, independizándonos  de nuestro creador. Aunque los seres humanos fuimos diseñados para vivir de adentro hacia fuera, la independencia  revirtió este principio.

Se perdió el Espíritu de Dios  en nuestras vidas, quien es la conexión con nuestro con nuestro creador, el hombre empezó a  vivir desde afuera hacia adentro. Como consecuencia, el mundo quedo fracturado pues su independencia hizo abandonar la relación con el creador. Esta dislocación es la que ha causado tanta confusión.

El ser humano se volvió dependiente de sus cinco sentidos. Es decir,  el mundo físico,  el cual puede dar solo una perspectiva limitada,  sobre la realidad de la vida y su propósito.

Una perspectiva basada solo en los sentidos inevitablemente lleva a confusión. La humanidad empezó a depender de la influencia del alma-la mente la voluntad y las emociones alimentadas por los sentidos para interpretar la vida. De ahí en adelante, lo que vemos, oímos, tocamos, probamos y olemos se convirtió en los componentes dominantes de nuestro saber humano. Consecuentemente, también empezamos a interpretar lo sobrenatural desde la perspectiva natural, es decir todo lo llevamos a lo racional queriendo ver lo invisible desde lo visible. El hombre empezó a vivir únicamente en la carne.

No estoy diciendo con esto,  que la ciencia y el conocimiento sean malos pues son  dones maravillosos creados por Dios. Sin embargo, deben estar en su posición apropiada para que efectivamente cumplan con el propósito del creador.

Las cosas que son visibles fueron hechas de las cosas que son invisibles y la única manera de entender verdaderamente esto  es relacionándose con quien lo hizo.

El Espíritu del Creador es el único medio que tenemos para entendernos completamente a nosotros y al mundo físico, ya que el es la Fuente, el Autor y el Fabricante de la creación. Si quieres saber sobre como funciona algo, pregúntale a su creador.

ENTENDIENDO  EL PROPOSITO DE DIOS CON NUESTRAS VIDAS.

Es imposible comprender el propósito de la humanidad sin entender el concepto de nuestro creador y como debemos representarlo en la tierra. La conexión con El Espíritu Santo que interactúa dentro de nosotros, es quien nos permite conocer el propósito de Dios con nuestras vidas y como debemos cumplirlo. El Espíritu del Creador es la máxima respuesta para el vacío que hoy tiene la humanidad,  estando en relación con él, podremos conocer sobre la importancia de la creación  y el propósito de nuestra vida.

Veamos el principio de nuestra creación que Moisés nos narra en Génesis 1:25 al 27:

…..Y Dios considero que esto era bueno, y dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre los reptiles que se arrastran por el suelo. “

Y Dios creo al ser humano a su imagen; lo creo a imagen de Dios. Hombre y mujer los creo.

El hecho que hayamos sido creados a la imagen y semejanza del Creador significa que los seres humanos poseen su naturaleza espiritual, características y especificaciones, es decir completos y sin vacíos. Fuimos diseñados para ser, actuar y funcionar como nuestro Creador según su voluntad.

Después que el Creador nos dio su propia naturaleza (El Espíritu de Dios), fue en ese momento cuando soplo aliento de vida para que Adán se convirtiera en un ser viviente. Ese soplo inicio la vida de Adán (léase de la humanidad) en tres maneras diferentes: (1) en el espíritu invisible del hombre, el cual siendo creado a la imagen de Dios, es eterno;

(2) en el alma del hombre significando la total conciencia de la mente, la voluntad y las emociones del humano; y (3) en su cuerpo físico el cual se convirtió en la residencia donde habitan el espíritu y el alma (cuerpo celestial). El cuerpo físico nos lo dio para que pudiéramos funcionar en el mundo físico que creo para nosotros.

RESPUESTAS DEL CREADOR.

Estas son las respuestas de nuestro Creador,   a las preguntas sobre el origen de la vida,  nuestra naturaleza y la razón de nuestras vidas. Lo que ocurre es que el ser humano no se ha detenido a conocer la verdad leyendo nuestro manual de vida que es  la Biblia, para entender nuestro origen, nuestro potencial y como funcionamos. Es por esto que no podemos ver el propósito para el mundo.

La palabra Bíblica  dice: “Mi pueblo perecerá por falta de conocimiento.”Y, esto es precisamente lo que esta ocurriendo con la humanidad que después de haberse separado del Espíritu de Dios como consecuencia del pecado de Adán y Eva que los independizo del Espíritu Santo y que  heredamos todos,  nos quedamos con el y no buscamos la verdad que nos permita el perdón y la restauración de nuestras vidas con Dios

para tener la salvación y la  reconexión con el Espíritu Santo para que llene el vacío y volvamos a actuar guiados por la voz de Dios  y no por los deseos almaticos (mente, voluntad y emociones).

Lo que diferencia el Cristianismo  evangélico, de las  demás filosofías, credos y religiones, es la relación con Dios a través del poder del  Espíritu Santo. Las religiones, credos y filosofías diferentes, tienen doctrinas, principios y listados de que hacer y qué no hacer,  pero no tienen al Espíritu Santo,  morando en sus vidas para ser guiados por la voz de Dios. El Cristianismo Evangélico  profesa  por una relación entre Cristo y el hombre a través del Espíritu Santo.

LA SOLUCION AL PROBLEMA.

Como Dios nos ama pues es nuestro padre celestial, El no quiere que continuemos en el camino de la equivocación que lleva a la perdición, por eso busca que sus hijos sean integrados, apartados y devotos a El para que Su Espíritu pueda vivir dentro de ellos una vez mas y para siempre. Esta es la obra del renacimiento del reino de Dios en nuestras vidas.  El plan de Dios fue revelado por los profetas Isaías, Malaquías y otros con la promesa de la venida del Mesías.

En Juan 3: 16 la enseñanza nos dice:

“Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en el no se pierda, sino que tenga vida eterna.” El amor es la naturaleza de Dios para con sus hijos.

Jesús como hijo de Dios en forma humana, vino para restaurar en nosotros a través de su sacrificio en la cruz nuestra relación con Dios a través del Espíritu Santo.

Cuando Jesús empezó a predicar a los treinta anos, su primer anuncio fue:

“Arrepiéntanse porque el reino de los cielos esta cerca.”

Cuando Jesús hablo del reino se refirió precisamente al Espíritu Santo que seria el que restablecería la conexión  con Dios mediante el nuevo nacimiento del hombre pues estaba muerto en el pecado.

En Juan 3:3 encontramos la enseñanza que dice: “De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.

El derramamiento del Espíritu Santo vino el día de Pentecostés y así quedo perfeccionada la gran obra de Jesucristo en la tierra  al restablecer la conexión del Espíritu de Dios para su iglesia  como lo había anunciado cuando empezó a predicar y como también  había sido profetizado por el profeta Joel en el capitulo 2:28 de su libro que nos enseña:

“Después de esto, derramare mi Espíritu sobre todo el genero humano. Los hijos y las hijas de ustedes profetizaran, tendrán sueños los ancianos y visiones los jóvenes.”

Cuando el Espíritu fue derramado en el día de Pentecostés, Pedro le dijo a la gente:

“Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

Este es el pacto de Dios para con la humanidad que atienda su llamado a recibir la salvación por medio de la fe.

Para alcanzar este glorioso propósito Dios diseñó un proyecto completo con todos sus programas y estrategias perfectamente definidos. Este Plan de Desarrollo de Dios para la humanidad está constituido por dos pactos solemnes. Estos pactos, o alianzas, consisten básicamente en compromisos mutuos entre Dios y los hombres. Los pactos los formula Dios y los ofrece a los hombres. Cada persona es completamente libre de aceptar o de rechazar el pacto, pero nadie tiene ninguna libertad para modificar las condiciones del pacto.

Estos dos pactos se conocen como el Antiguo Pacto, o el Pacto de la Ley; y el Nuevo Pacto, o el Pacto de la Gracia. Los documentos que describen todos los detalles de estos dos pactos conforman el libro más vendido de toda la historia de la humanidad: la Santa Biblia, o las Sagradas Escrituras. El Antiguo Pacto se describe en la primera sección de la Biblia conocida como el Antiguo Testamento; y el Nuevo Pacto se describe en la segunda sección de la Biblia conocida como el Nuevo Testamento.

DEBERES.

Es  deber de los padres, de la iglesia, del colegio y de toda la comunidad cristiana,  propender porque nuestros hijos reciban la enseñanza de los propósitos de Dios como nuestro Creador y dador de la vida y nuestra razón de ser en el mundo  y su significado. De la enseñanza que les demos a nuestros hijos depende la fortaleza de su carácter, en Efesios 4:14 nos reafirma la necesidad de la enseñanza:

“Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimañas engañosas.”

En Colosenses 2:8 nos previene con la siguiente enseñanza:

“Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.” El enemigo vino a todo lo anterior, es decir a robar, matar y destruir. Sus instrumentos son: Homosexualidad, alcoholismo, drogadicción, el amor libre, la heterosexualidad y la prostitución. Etc.

De la enseñanza que les demos a nuestros hijos,  depende que ellos tengan claro,  lo importante que es un humanismo a la altura del designio del amor de Dios, con integridad y solidaridad para que sean luz  y ejemplo para guiar al mundo a un nuevo ordenamiento social, económico y político sobre la base de la dignidad, la libertad y el respeto de toda persona humana, siendo esta su identidad.

Este humanismo puede  ser una realidad,  si cada hombre y cada mujer y sus familias y comunidades,  saben cultivar en si mismas las virtudes morales y sociales que nos enseña el evangelio de Cristo, difundiéndolo en su entorno social, de forma que quienes lo reciban se conviertan en verdaderos hombres nuevos y creadores de una nueva humanidad en el amor de Dios.

El evangelio con su doctrina social, enseña al hombre en el nombre de Cristo, su dignidad y la vocación de convivencia de las personas bajo la justicia, la paz y la sabiduría Divina. (Amaos los unos a los otros). Esto significa que el evangelio de Cristo, posee la eficacia de la verdad y la gracia del Espíritu de Dios, para penetrar los corazones sensibilizándolos a cultivar pensamientos y proyectos de amor, de justicia, de libertad y de paz.

Evangelizar el ámbito social significa infundir en el corazón de los hombres la liberación de la maldad mediante la reconexión con el  Espíritu de Dios  para proveer así una sociedad de acuerdo con los propósitos de nuestro creador que son buenos, agradables y perfectos.

Dios como nuestro creador, es quien puso las condiciones fundamentales de la vida y de la convivencia de los hombres, socialmente organizados a través del manual de vida que nos revela en la Santa Biblia, los hombres que acojan su palabra tienen la bendición y el ordenamiento en sus vidas, los que no la acojan seguirán viviendo en la oscuridad por falta del conocimiento de la verdad.

CONCLUSION.

Para concluir y mostrar como Dios nos confirma hasta la saciedad sobre la importancia de construir nuestras vidas basándonos en su manual, les traigo la cita Bíblica sobre el Prudente y el Insensato que encontramos en Mateo 7: 24 al 28.

“Por tanto todo el que oye estas palabras y las pone en práctica, es como el hombre prudente que construyo su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbo porque estaba cimentada sobre la roca.

Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como el hombre insensato que construyo su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y esta se derrumbo y grande fue su ruina.”

El Señor los esta invitando a que se pregunten como quieren construir sus vidas si sobre la roca o sobre la arena.

Esta es la palabra final porque acá se encuentra toda la justificación de la vida y del propósito del mundo y de nuestra existencia, este es  el ordenamiento que debe tener la humanidad.

REFLEXIONES.

Preguntémonos primero que todo si ya nos hemos arrepentido, pidiendo perdón por nuestros pecados, reconociendo a Cristo como nuestro Señor y salvador para que recibamos al Espíritu Santo y llenemos ese vacío que hay en nuestras vidas.

Si ya lo hemos hecho preguntémonos si estamos siguiendo sus enseñanzas y profesamos su palabra a nuestro entorno social empezando por nuestra familia y por nuestros hijos a quienes los tenemos y quienes no los tienen pregúntese si lo van hacer cuando los tengan.

Preguntémonos como está funcionando la relación matrimonial de nuestros hogares y si su enfoque es el de ser un ejemplo del bien para nuestros hijos. Recordemos que los hijos son el producto de los padres.

Preguntémonos cuanto tiempo le estamos dedicando a nuestros hijos diariamente para la enseñanza del evangelio y si les estamos inculcando el propósito de Dios sobre el sexo con amor y con responsabilidad, sobre el adulterio, sobre la fornicacion, sobre el alcoholismo, sobre la idolatría y todas esas artimañas del enemigo que buscan destruir sus vidas.

Las cárceles, los reformatorios, los asilos y muchos lugares de reclusión, están llenos de jóvenes que añoran haber tenido padres que les hubieran ensenado a vivir en forma correcta para no haber caído en la destrucción.

De la responsabilidad de los padres de hoy, de la escuela, de la sociedad y de los gobiernos, depende el futuro de nuestras próximas generaciones.

Dios los bendiga y los guie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s