LA PERSPECTIVA BIBLICA SOBRE EL GOBIERNO Y LOS GOBERNANTES

x_lon_trump_151126La elección de Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos ha generado una serie de manifestaciones adversas, motivadas por la retórica que durante su campaña estuvo pregonando y que  las  implementará durante los primeros 100 días de su mandato según lo anunciado, lo   que  ha generado incertidumbre y preocupación.

Buscando dar consuelo a la justa preocupación que ha originado la retórica de Trump que afecta: los inmigrantes anulando las medidas de Barack Obama para proteger a los jóvenes, a México por el levantamiento de un muro en sus fronteras, los tratados de libre comercio con el mundo,  el programa de la ONU que busca evitar  el calentamiento de la tierra, al medio ambiente,  las buenas relaciones con el mundo, el déficit fiscal al reducir impuestos, a los congresistas reduciendo el tiempo del mandato, a la OTAN, etc.

Como atenuante  y para  que haya aceptación resignada a estas medidas que afectarán no solo a Estados Unidos sino al mundo, se ha venido pregonando por algunos grupos de cristianos que los gobernantes son puestos por Dios y por tanto los debemos aceptar.

Por la inquietud que me ha despertado la situación y teniendo en cuenta que Dios tiene planes de bien y no de mal para los Estados Unidos,   me dispuse a estudiar sobre el tema.  

Consecuente con el principio aprendido en mi formación cristiana,  de que todo lo que se diga sobre teología debe ser filtrado con la revelación que Dios ha dado a través de la Biblia,  fuente de toda verdad y código absoluto de  las reglas de comportamiento de la humanidad,  decidí hacer un estudio que  diera claridad al respecto.

Como es obvio, recurrí a la Biblia primero, pero  también explore algunos libros de estudio sobre el tema, para lograr un mejor discernimiento. Uno de esos libros es el titulado “El Modelo de Transformación Social Del Antiguo Testamento” cuya autora es Landa Cope, decana de la facultad de comunicación de la Universidad de las Naciones de Juventud en Ginebra Suiza.

moisesPara este estudio, empecé por analizar la formación de  la esfera del gobierno comprendida en Deuteronomio 1: 9-18, que trata de lo sucedido cuando Moisés ejercía como juez para arbitrar las disputas de toda la población Israelita. Su Suegro Jetro  le sugirió que él no podía atender solo todos los asuntos de las necesidades judiciales de la nación. Fue así como Moisés da inicio al primer sistema de gobierno de Israel como sigue:

9. En aquel tiempo les dije: “Yo solo no puedo con todos ustedes.

10. El Señor su Dios los ha hecho tan numerosos que hoy son ustedes tantos como las estrellas del cielo.

11. ¡Que el Señor y Dios de sus antepasados los multiplique mil veces más, y los bendiga tal como lo prometió!

12. ¿Cómo puedo seguir ocupándome de todos los problemas, las cargas y los pleitos de ustedes?

13. Escojan de cada una de sus tribus, hombres sabios y experimentados, para que sean sus jefes”.

14. Ustedes me respondieron: “Tu plan de acción nos parece excelente”.

15. Así que tomé a los líderes de sus tribus, hombres sabios y experimentados, y les di autoridad sobre ustedes. Los puse como jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta, de diez, y como funcionarios de las tribus.

16. Además, en aquel tiempo les di a los jueces la siguiente orden: “Atiendan todos los litigios entre sus hermanos, y juzguen con imparcialidad, tanto a los israelitas como a los extranjeros.

17. No sean parciales en el juicio; consideren de igual manera la causa de los débiles y la de los poderoso. No se dejen intimidar por nadie, porque el juicio es de Dios. Los casos que no sean capaces de resolver, tráiganmelos, que yo los atenderé”.

18. Fue en aquel tiempo cuando yo les ordene todo lo que ustedes debían hacer.

El pretérito de estas acciones,  nos muestra que  estos principios son la verdad de Dios, aplicables de forma novedosa y dinámica en cualquier época y en cualquier país. Tomemos estas enseñanzas Bíblicas como fundamento a partir de los hechos históricos.

El Propósito del gobierno.

Deuteronomio 1:9-12

  1. En aquel tiempo les dije: Yo solo no puedo con todos ustedes.
  2. El Señor su Dios los ha hecho tan numerosos que hoy son ustedes tantos como las estrellas del cielo.
  3. ¡Que El Señor y Dios de sus antepasados los multiplique mil veces más y los bendiga tal cual lo prometió!
  4. ¿Cómo puedo seguir ocupándome de todos los problemas, las cargas y los pleitos de ustedes?

Moisés se preparó para constituir el primer estado formal de Israel y explicó al pueblo el propósito del gobierno y por qué Israel necesitaba adaptarse a la idea de que él no podía seguir siendo el único líder. Moisés había estado llevando toda la carga sobre sus hombros. Pero este sistema ya no cumplía los objetivos del gobierno. Moisés entendió que era su responsabilidad oír las quejas y las disputas de la gente para proporcionarles soluciones justas.  Determinó que debían ser oídas y resueltas, pero Israel había crecido tanto en Egipto que el antiguo sistema tribal de autogobierno ya no funcionaba. Necesitaban un sistema más eficaz, para satisfacer la necesidad de justicia de la gente.

Uno de los principios fundamentales que comprende este pasaje es que el propósito básico del gobierno es servir a la población proporcionando arbitrio y justicia. El sistema estaba organizado de tal manera que pudiera atender las necesidades del pueblo tanto de los “débiles como de los poderosos” (vs 17). Dios observó las necesidades judiciales del pueblo y el hecho de que el sistema en vigor no satisfacía las necesidades.  Inspiró a Moisés para que creara una estructura de gobierno que respondiera a las necesidades judiciales de la nación y las pusiera en vigor.

1:13 “Escojan de cada una de sus tribus, hombres sabios y experimentados, para que sean sus jefes”. (Gobernantes) el paréntesis es mío.

Como observamos, la primera cosa que hizo Dios por medio de Moisés para establecer el gobierno fue dar a la gente el derecho y la autoridad para elegir sus gobernantes. Dios habiendo podido designar a los gobernantes de Israel no lo hizo y se lo delegó al pueblo. Cuando el pueblo de Israel quiso Rey, Dios no estuvo de acuerdo pero lo aceptó pues era su elección.

Es  maravilloso ver la inmensa sabiduría de Dios que como toda su escritura,  trasciende en el tiempo; al haber  dispuesto que el gobierno reciba su autoridad del pueblo, esto  se convirtió en el   fundamento de la Democracia.  La Constitución De Los Estados Unidos De América inicia con el siguiente texto:

“Nosotros el Pueblo de Los Estados Unidos, con el fin de formar una unión más perfecta, establecer justicia, asegurar la Tranquilidad interna, promover la defensa común, promover el Bienestar general y garantizar para nosotros mismos y para nuestros Descendientes los Beneficios de la Libertad, ordenamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Como se observa, en el caso de Los Estados Unidos, al igual que Israel según  la estructura de gobierno establecida por Moisés inspirado por Dios, es el pueblo el que elige a sus gobernantes y no Dios.  

El carácter  de los gobernantes que importa.

1:13 Escojan de cada una de sus tribus, hombres sabios y experimentados….

Las pautas que Dios les dio tenían que ver con el carácter, el conocimiento y la reputación del líder a elegir. Moisés propuso a Israel que buscaran en sus líderes tres rasgos determinantes: Sabiduría, Entendimiento o Experiencia y Respetabilidad. El dinero y su poder, aunque no descalificaban, no figuraban entre los criterios mencionados.

Para que estos atributos de carácter fueran evaluados, los líderes tenían que ser conocidos por el pueblo y este o sea el pueblo, debía determinar lo que significaba la sabiduría y el entendimiento o la experiencia. ¿Qué hacía que un líder fuera respetable? Como se demostraba su sabiduría? ¿Qué significaba tener entendimiento o experiencia? Como comunidad no solo tenían que buscar a un individuo que encarnará estas cualidades, sino que debían emprender un debate nacional  sobre el carácter, desarrollándose como ciudadanos. Esto aplicado a nuestro tema, es lo que significa una elección consciente. La conciencia es la facultad común que nos permite discernir entre lo bueno y lo malo y nos impulsa a escoger entre las dos; Cuando la conciencia es limpia y pura, refleja la voluntad de Dios y nuestro deber es obedecerla.

La responsabilidad de evaluar el carácter de los líderes a elegir entregándoles el poder político recaía sobre el pueblo, el cual, debía asumir las consecuencias de sus elecciones. De esta manera se podrá experimentar la bendición o la maldición como consecuencia de la toma de decisiones. Dios es justo y todo pecado trae consecuencias.

Consenso.

1:14 Ustedes me respondieron: “Tu plan de acción nos parece excelente”.

La autoridad del pueblo es la que avala el sistema de gobierno. En esta breve frase Moisés estableció que su plan contaba con el respaldo de la nación. Israel aceptó ser gobernado de esta manera.

El consenso es tan importante que Jesús lo menciona como un principio del reino de Dios en el Nuevo Testamento: “Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado…. (Mateo 12:25).

Una nación sin consenso se debilita. Por lo tanto un gobierno que intente imponer su voluntad sin tener en cuenta el consenso del pueblo, será inestable frente a otro que gobierna con consenso.

Dios delega responsabilidades para que el pueblo  en su libre albedrío elija a sus gobernantes bajo las pautas que Él ha establecido: Escoger líderes sabios, entendidos, experimentados y responsables.   

En el inicio  de la Declaración de Independencia de Los Estados Unidos, sus fundadores siguiendo las pautas que Dios le dio a Moisés,  afirmaban que las verdades cardinales son estas:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes en sí mismas: que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad.  Que para asegurar estos Derechos se instituyen Gobiernos entre los Hombres, los cuales derivan sus Poderes legítimos del Consentimiento de los Gobernados; que el Pueblo tiene el Derecho de cambiar o abolir cualquier otra Forma de Gobierno que tienda a destruir estos Propósitos, y de instituir un nuevo Gobierno Fundado en tales Principios, y de organizar sus Poderes en tal forma que la realización de su Seguridad y Felicidad sean más viables….”.   

Los fundadores de los Estados Unidos establecieron los fundamentos de esta nación basados en la ley Divina. El 30 de Abril de 1789 en la toma de posesión como primer presidente, George Washington hace su juramento colocando  su mano derecha sobre la Biblia y da su primer discurso presidencial delante del Congreso. Después de aquello, dirige a pie al primer gobierno de la nación, senadores, representantes y  el primer gabinete,   a la reunión sagrada en  la capilla de St. Paul, donde oraron y consagraron la nación a la santa protección de Dios.   

Estados Unidos al igual que Israel,  llegaría a ser la nación más bendita, próspera y poderosa de toda la tierra. Desde el principio mismo lo predijeron. Y lo que ellos predijeron se hizo realidad. Estados Unidos se elevó hasta alturas que ninguna otra nación había conocido jamás. Todo esto como consecuencia de cumplir con el llamado para ser un canal de redención, un instrumento de los propósitos de Dios.

La ley Divina se proclamó en todos los estamentos de la nación, Estados Unidos dio refugio a los pobres y necesitados del mundo y esperanza a los oprimidos. Hizo frente a la tiranía. Luchó en más de una ocasión, contra los oscuros movimientos del mundo que amenazaban con la  destrucción, liberó a millones y en la medida que cumplió su llamado o aspiro hacerlo, se convirtió en la nación más bendita, más poderosa y más respetada de la tierra pues Dios le dio su protección.

George Washington en su discurso de posesión hizo la siguiente  mención profética:

“Las sonrisas propicias del Cielo nunca pueden esperarse sobre una nación que descarte las normas eternas de orden y justicia que el Cielo mismo ha ordenado”

Estados Unidos ha entrado en el juicio de Dios y lo que antes fue bendición, se puede convertir en maldición.

Estados Unidos no ha  reaccionado a las advertencias volviendo sus ojos nuevamente a Dios.

Las palabras de Washington fueron proféticas en varios puntos. Estados Unidos fue bendecido con el favor de Dios como ninguna otra nación había sido nunca  bendecida. Pero al igual que Israel, llegaría el día en que la nación haría exactamente lo que se le había advertido que no hiciera nunca.

Las palabras de advertencia se hicieron realidad. Las sonrisas del cielo comenzaron a desvanecerse y las bendiciones de Dios han empezado a ser retiradas.

Es importante que todos los Americanos naturales o por adopción,  entremos  en un proceso reflexivo, las esferas del gobierno, los grupos económicos, las iglesias cristianas, y en fin todos los sectores de la población, debemos reflexionar sobre las causas por la cuales hemos llegado a estos tiempos de incertidumbre y de preocupación.

Llamado.

Es el momento de hacer un llamado al arrepentimiento y este llamado es para los justos y los injustos, los piadosos y los impíos igualmente.

La Esperanza.

Dios en su infinita misericordia nos da todavía una esperanza y esta se encuentra en 2ª de Crónicas, capítulo 7 versículo 14:

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.”

Conclusiones.

Espero que desde la perspectiva Bíblica, haya quedado demostrado que  la elección de los gobernantes no es de Dios sino del pueblo por su delegación que se convierte en mandato.

Si se hizo el  proceso de elección  de acuerdo con las pautas dadas por Dios a Moisés para elegir los gobernantes, esperemos las bendiciones pero si no,  esperemos  las consecuencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s